lunes, 29 de abril de 2013

De fronteras, interfases y límites difusos...

Imágenes de nuestro recorrido comunal en clave zonal por la comuna 13 San Javier, realizado el pasado domingo 14 de abril, en el que dialogamos sobre las transformaciones espaciales y su incidencia en los procesos sociales con habitantes de las comunas 11, 12 y 13.







Somos y hacemos


Por:     César Jaramillo
                Equipo de Comunicaciones
Corporación GAIA

Entre el mundo de las palabras existe, inherente a su nacimiento, el conflicto y el acuerdo. La ofensa recibida, con texto de fondo, taladra aún más profundo en el orgullo de ideas y pueblos, queda para la historia o la memoria, se hace célebre y alimenta en sí misma la necesidad de retribución en generaciones posteriores. Sin embargo, con ellas mismas, tejiendo la atarraya compleja y siempre inestable de la paz, se invita a la concordia y la unión para una vida sin el constante resquebrajar del rencor.

Toda comunidad, en sus líderes, pone el poder de la palabra para que sea usada de la mejor manera, es decir, representando una voz hecha de muchas voces, una red que siendo elaborada con múltiples nudos, atrapa, permite apuestas y consensos, es visible, y supera al simple hilo. De ahí partimos para entender la planeación y el desarrollo. Sin acuerdo para denunciar, reclamar o alabar, no habrá oído que perciba más allá del ruido molesto y distorsionado que en el aire se confunda.

No en vano la carta constitucional le da gran poder a la democracia participativa, y permitió establecer diferentes procesos en la participación, que se desarrollaron más en las áreas sociales, culturales y ambientales por nombrar algunas. El fundamental proceso que surgió en la ciudad a partir de la consejería presidencial de Medellín y el área metropolitana, donde surgieron grandes movimientos sociales y se cualificó la participación a través de mesas como la de territorio, medio ambiente, cultura, economía, observatorio de empleo, permitió que la ciudadanía fuera escuchada y diera paso a los nacientes procesos de planeación.

Es a finales de los 90´s donde nuestras comunas y zonas empiezan a pensarse como sujetos activos y fundamentales para incidir en el territorio, y surgen entonces los primeros planes zonales de desarrollo en comunas como la número uno, la trece y la cuatro, entre otras.

Es preciso apuntar que desde el 2005 la participación ciudadana adquiere en Medellín y el Valle de Aburrá una mayor incidencia en la administración del momento; prueba de esto es que los dos gobernantes anteriores y el actual, recogieron en el ejercicio de construcción de su plan de desarrollo, e inclusive en la construcción de su propuesta de gobierno como candidatos, grandes líneas que los ciudadanos aportaron a partir de sus trabajos de planificación barriales, comunales y zonales.

Los Planes de Desarrollo Local (PDL) de las comunas y corregimientos de Medellín han sido elaborados por los habitantes de la ciudad, en un interés manifiesto por ser parte del proceso de formulación de políticas públicas, atendiendo al propósito de la democracia como la construcción de un gobierno en la convergencia para el diálogo. Cada territorio, reflejando la expresión de la población, pasa de ser un mero espacio para el asentamiento humano hasta convertirse con las palabras del acuerdo, en testimonio de la cultura, la tradición, la memoria y el porvenir, donde se plasman los ideales y sueños de las comunidades. Y la elaboración de esos Planes trueca el ejercicio de oficinas, al concepto de la casa que precisa aseo, cuidados, atención de sus habitantes y la congregación para llegar a las soluciones sólo visibles en el encuentro de todas las visiones y todas las posturas en franca aceptación y voto.

El Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín, junto con la corporación  Grupo de Asesorías e Investigaciones Ambientales –GAIA-, y otras organizaciones y universidades de la ciudad, han generado una alianza para acompañar la gestión de los Planes de Desarrollo Local. Acompañamiento visibilizado en comunicación estratégica para convertir la palabra escrita en mensaje que pase de persona a persona. Sólo el conocimiento puede llevar a la acción, y la acción de la comunidad movilizándose para hacer valer sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus deberes, es la materia prima de un gobierno democrático.

Desde la Corporación GAIA, actor comprometido con las transformaciones y elementos que caracterizan la vida y quehacer de la zona cuatro de Medellín, se ha planteado el proceso como una oportunidad de fortalecer los escenarios donde se han gestado tanto los Planes de Desarrollo Local de las tres comunas que comprenden la zona, como la articulación con otros nodos visibles y estructurantes, tales como la academia, organizaciones de base, medios de comunicación y diversos actores y sectores de la población.

Para la comuna once Laureles Estadio, territorio de gran tradición no sólo por las propuestas urbanísticas tan innovadoras que allí se aplicaron desde inicios del siglo pasado, sino por los equipamientos de ciudad tanto deportivos como culturales y educativos con que cuenta, el Plan de Desarrollo Local es un ejercicio adelantado desde el año 2007, donde precisamente se destacan la planeación para el aprovechamiento de las potencialidades de la comuna, la inclusión territorial y poblacional, la sostenibilidad ambiental, y el sentido de pertenencia.  

La América, comuna donde se pueden encontrar todas las diferencias y potencialidades en cuanto a actores y sectores socioeconómicos, políticos y culturales, cuenta con una oportunidad clave para el desarrollo desde la inclusión y el impulso empresarial. El Plan, que comenzó a ser construido participativamente desde el año 2006, se centra en la generación de procesos productivos, el mejoramiento del bienestar, y la conexión e integración territorial, dimensiones del progreso que se materializan en seis líneas estratégicas.

La comuna trece San Javier puede significar, en este panorama de zona, un eje de potencialidad descrito como el recorrido entre la estigmatización y la verdad reinante en las manifestaciones de sus habitantes. Es un centro de suma importancia para el crecimiento y proyección cultural, política y de derechos humanos de Medellín; es un punto donde confluyen diversos grupos étnicos con sus expresiones autóctonas, agregando el ingrediente de lo urbano, lo rural y lo colectivo; la comunicación, que desde su Plan de Desarrollo Local es un eje transversal, es entendida como la necesidad de que ésta sea canal entre los procesos y las personas, contando en la voz de sus protagonistas lo que desean aportar a la memoria histórica de los territorios y la ciudad desde la planeación para el desarrollo. La justicia social es una consigna que ha logrado la movilización, la articulación de las organizaciones, líderes y lideresas de la comuna, y los que en ella ven el testimonio de 30 años de confrontación, pero a la vez, de la multiplicidad de ideas para el cambio y el paso hacia la vida como bandera.

Tres comunas que en cada uno de sus Planes de Desarrollo Local han puesto referentes para la construcción de un pensamiento de ciudadanía sin prisas, con el llamado a la participación de organizaciones y actores, reflexionando y entendiendo el cambio como parte del equilibrio. Entonces, es comprensible que la planeación no sea un asunto de escritorios, trámites burocráticos o inacabables formatos; es, por el contrario, una sucesión viva de concepciones, un ejercicio cotidiano y colectivo, sólo posible cuando nos identificamos en el otro y en el territorio que en esa relación sustancial, somos y hacemos. 

lunes, 8 de abril de 2013

Recorrido por la comuna 13


Nos permitimos invitarlos al Recorrido comunal en clave zonal, por la Comuna 13 San Javier, en torno al Proyecto Urbano Integral – PUI- y las áreas vecinas al Proyecto Cinturón Verde, participación y movilización comunal para el Ordenamiento territorial.
El recorrido se realizará el domingo 14 de abril, entre las 9am. y 1pm.
Lugar de encuentro: Parque Biblioteca San Javier Pbro. José Luis Arroyave
Informes: Corporación GAIA, teléfonos: 444 68 24
Cupo limitado previa inscripción en: gaiaplan2012@gmail.com