lunes, 6 de mayo de 2013

ALGUNAS NOTAS DEL SISMEC


El Sistema de Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Control - SISMEC –, representa una estrategia, herramienta o estructura que provee al ciudadano información objetiva y real de las condiciones sociales, ambientales, políticas, económicas y culturales de su territorio, para la toma de decisiones en la construcción de las agendas públicas, como lo son el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes de Desarrollo Local; proceso que exige un ejercicio de cualificación y de interlocución permanente de la base social y de las organizaciones gestoras de la planificación y del desarrollo barrial, comunal, zonal y corregimental.

A continuación se hace un breve acercamiento de lo que ha sido y será este proceso SISMEC para el municipio:

Fase I.
Realizada en el marco del contrato con la Empresa YanHaas S.A., en el año 2012 cuyo objeto fue la identificación, definición, medición y socialización de las variables que están presentes en el Plan de Desarrollo Local (PDL) de la Comuna 11 Laureles Estadio, mediante el levantamiento de datos que ayuden a los líderes, lideresas y las organizaciones de base para la toma de decisiones que aportan a la construcción y fortalecimiento de lo público en el marco de la planeación del desarrollo local y del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Para ello, se diseñó un cuestionario con 39 preguntas, aplicado a 1400 habitantes de los 15 barrios de la comuna. Durante este proceso se generó una base de datos, las fichas metodológicas y los manuales.

Fase II.
Liderada por la Corporación GAIA, quien realizó una lectura e interpretación de la base de datos dejada por la Empresa YanHaas S.A., en la Fase I; de igual manera con el Equipo de Gestión ampliado (E. de G.) del Plan se efectuaron los ajustes correspondientes a las variables e indicadores del Plan de Desarrollo Local, y se dejó la primera línea base del PDL de la Comuna 11 para el SISMEC.



Fase III.
Para esta Fase se propone una siguiente medición, a partir de la revisión y ajuste efectuados al cuestionario en la Fase anterior.

Con respecto a los lineamientos del SISMEC para la ciudad de Medellín –Comunas y Corregimientos-, se viene realizando un ejercicio reflexivo y analítico en función de los antecedentes, donde se recogen diferentes ejercicios y propuestas planteadas en lo comunal, lo zonal y lo municipal del Sistema de Seguimiento; construcción de instrumentos que permiten medir avances en los procesos de planeación y desarrollo local de los corregimientos y comunas; así como los avances del trabajo de los cooperantes en las distintas zonas de la ciudad.

Con estos lineamientos se pretende responder a la realidad municipal y a las especificidades de lo local, identificando procesos de convergencia mediante un ejercicio ordenado, articulado y estratégico entre los actores corresponsables de construir un territorio incluyente.

Foto: Cuarto encuentro de cooperantes de ciudad, 19 de diciembre, Restaurante Pomo D´Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario