martes, 19 de febrero de 2013

Avances del componente: Sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y control -SISMEC-.



El tratamiento del SISMEC,con la participación de todos los cooperantes, se ha orientado metodológicamente a través de tres procesos distintos, que avanzan paralelamente, a saber:

1) El seguimiento a los proyectos priorizados en el PDL e incluidos en el PDM.

Se avanzó en la definición de parámetros o criterios para dicho seguimiento, formulado a manera de matriz, con información que levanta el municipio y otra que deberá desarrollarse en el proceso consultado a los respectivos responsables y los distintos tiempos contractuales del proyecto. Incluso, se ha avanzado en su validación con comunidad -Equipos de Gestión- en la que el instrumento recibió ajustes, se valoró como una herramienta completa para la recolección de la información, sin embargo, es necesario resolver inquietudes frente a su operación y responsables.

2) La caracterización de las variables propuestas en comunas y corregimientos para el SISMEC y, teniendo como base las variables de la Comuna 11, su proyección respecto a indicadores relacionados al PDL y a las dimensiones del desarrollo (Línea Base).

La revisión destaca propuestas fundamentadas en la Comunicación Publica, el Desarrollo de Base; el modelo Territorial de Información para el Desarrollo y el modelo de Alianza Público-Comunitaria-Privada. No todas las comunas y corregimientos reportan, a través de los cooperantes, avances en el tema. En el desarrollo del modelo de la Comuna 11 se encuentra un planteamiento en función de Dimensiones del Desarrollo que se estructura a través de la identificación de variables,producto de la deconstrucción de líneas y sublíneas del PDL, su definición y la construcción de un cuestionario que levante la información que no se provee en otras fuentes de información públicas y privadas.Actualmente, se avanza en el análisis, validación y ajuste participativo del cuestionario, para próxima medición, y en la configuración de la línea de base para divulgar a nivel comunal.

3) Los lineamientos para el enfoque y el alcance del SISMEC en clave municipal con lógica local.
La discusión sobre los lineamientos se desarrolla entre criterios que fundamentan la necesidad de desarrollo del Subsistema de Seguimiento, en el Sistema Municipal de Planeación, con lógica local y criterios puntuales a nivel territorial que focalicenel seguimiento en procesos, instancias, actores, planes, proyectos, productos, entre otros, susceptibles de un manejo técnico que deje capacidad instalada en la comunidad para la apropiación y manejo de las herramientas. De fondo queda la reflexión sobre una ciudadanía participante cada vez más cargada de tareas, que terminará colapsando en ello, o sobre un capital humano y social local que opere este y otros requerimientos de los procesos de desarrollo y dinámica de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario