jueves, 7 de febrero de 2013

Un Sistema para reconocernos y conocernos


La democracia, gracias al creciente número de escenarios para la participación y la construcción colectiva de pensamiento, es en sí misma un llamado a conocer los procesos y ser miembros activos de su proyección.

El SISMEC es el Sistema de Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Control, priorizado por las y los habitantes de la comuna 11 Laureles Estadio que, gracias a la articulación de las apuestas por acompañar el fortalecimiento y gestión de los Planes de Desarrollo Local, permite una nueva visión de la forma como los ciudadanos se relacionan democráticamente para las decisiones trascendentales de su comunidad.

Este Sistema hace parte de los múltiples temas que ahora se articulan a las conversaciones ciudadanas, y que en los espacios de encuentro para el diálogo sobre acuerdos en pro de la civilidad, ocupan considerables fragmentos de la agenda. Se pueden mencionar sin intención de extender la lista, el Plan de Ordenamiento Territorial o el Sistema Municipal de Planeación y Gestión Participativa. Es preciso señalar que la ciudad atraviesa momentos de cambio cruciales para determinar la ruta que debe transitar con el fin de fortalecer su perspectiva de desarrollo de cara al mundo, y enfrentar el crecimiento desmesurado y sus inevitables consecuencias.

Aunque el SISMEC está en etapa de diseño, se pueden resaltar algunas de sus virtudes:

·         Es un mecanismo para el seguimiento ciudadano del desarrollo, el respeto por la diversidad y la singularidad local.
·         Apunta al fortalecimiento de la democracia participativa local.
·         Es un proceso dinámico y su proyección tiene el reto de alimentar la perspectiva local y de ciudad.
·         Tiene carácter relacional vinculando, en doble vía, lo local con lo zonal, lo municipal y más allá. Igualmente, entre lo poblacional, lo territorial, lo sectorial y el enfoque de derechos.

Pronto la comunidad tendrá la oportunidad de conocer más detalles, y se parte activa del SISMEC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario